Clínica Humana de Imágenes incorpora a sus servicios el TOMOGRAFO HELICOIDAL MULTISLICE LightSpeed16, Radiología Digital y moderno sistema digitalizador de imágenes.  
Clinica Humana de Imagenes
Servicios
Información General
Staff Profesional
Caso del Mes
Información Científica
Diagnóstico por Imágenes
Clinica Humana de Imágenes
Clinica Humana II
Medicina Nuclear
I.R.G.R.
Tratamiento Oncológico
Oncología Unidad Integral
Radisom
Hostal Agapito Román
Fumic
Docencia e Investigación
Residencia Médica
Investigacion Oncológica
 
Contactos
Ubicación y accesos
CASO DEL MES
 
  OCTUBRE 2008
MESOTELIOMA MALIGO
Caso Clínico:
  Paciente masculino de 63 años que refiere tos, disnea y dolor torácico derecho de aproximadamente siete días de evolución. El examen físico revela hipo ventilación en hemitorax derecho. Como dato positivo de laboratorio presenta VSG aumentada.
Se solicita inicialmente una radiografía de tórax frente en la cual se observa, radioopacidad basal derecha con broncograma aéreo que borra el seno costofrénico homolateral. Engrosamiento pleural difuso que impresiona comprometer pleura mediastínica.

Dados los hallazgos en la radiografía se decide ampliar el diagnostico solicitándole una TAC de tórax con contraste endovenoso en la cual se observa engrosamiento circunferencial pleural de hemitorax derecho. Atelectasia de segmentos inferiores con broncograma aéreo. Pequeña área líquida tabicada. Adenomegalias mediastinales en región prevascular, pretraqueal retrocavo y ventana aortopulmonar. Caja torácica sin alteraciones tomográficamente demostrables. Estructura y densitometría osteoarticular de l raquis dorsal normal.
DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES:
  • Engrosamiento pleural: Derrame organizado, hemotórax, piotorax, cirugía previa, radioterapia, exposición al Asbesto.
• Tumores Benignos: lipomas, tumores fibrosos, esplenosis torácica.
• Tumores malignos: MTTS de pulmón, mama, linfoma.
• Mesotelioma maligno.
DIAGNOSTICO DEFINITIVO:
  • MESOTELIOMA MALIGO
DISCUSIÓN:
   
   
     
  El mesotelioma es un tumor pleural de alta agresividad local. La edad de presentación es entre la 5º y 6º década de la vida, con predominio masculino de 3:1. Se asocia en la mayoría de los casos a la exposición al asbesto (80%), con un período de latencia de 20 a 30 años.
La forma de presentación mas frecuente es el derrame pleural, pero puede presentarse como engrosamiento pleural nodular difuso o como masas focales entre el pulmón y la pared torácica. Se afectan ambas pleuras, parietal y visceral. A medida que progresa puede invadir pulmón, pericardio, mediastino, pared torácica ipsilateral y ocacionalmente el hemitorax contralateral.
Datos que orientan a la malignidad son el engrosamiento pleural mayor a 1 cm, nódulos pleurales diseminados, afectación de la pleura mediastínica y derrame pleural.
El pronóstico de los mesoteliomas es muy pobre, con una supervivencia media de un año, solo el 10% de los pacientes llegan a los tres años después de la aparición de los síntomas.
En casos seleccionados la resección quirúrgica con radioterapia y quimioterapia se han empleado, pero con escaso impacto en la sobrevida. Los candidatos a la resección quirúrgica son los que tienen respetada la grasa extrapleural y preservada tanto la musculatura como los espacios intercostales.
Los estudios de elección para valorar este tumor son la TAC y la RMN. En resonancia se presenta con intensidad intermedia en imágenes potenciadas en T1 y una intensidad de señal ligeramente superior en T2, el líquido pleural tiene alta intensidad de señal en imágenes potenciadas en T2
Clínica Humana de Imágenes
General Roca - Río Negro – Argentina
Dra. Rusca Carolina
Dr. Sontag Ernesto
Dr. Cisneros Javier
Dra. Moya Daniela
Dra. Cognigni Loreana
 
  + Ver Caso OCTUBRE 2007 :: DOS CASOS DE ESTEATOSIS HEPATICA MULTINODULAR
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso SEPTIEMBRE 2007 :: Caso excepcional de TEXTILOMA
FUMIC y Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso AGOSTO 2006 :: HERNIA DE DIAFRAGMA
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso JULIO 2006 ::CARCINOMA ESCAMOSO DESARROLLADO SOBRE TERATOMA QUISTICO DE OVARIO
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso JUNIO 2006 ::QUISTE HIDATIDICO OSEO
Clínica Humana de Imágenes
Dres. Eduardo Zángara, Ricardo Betas y Blas Vittore
  HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 08:00 a 20:30 hs. Sábados de 09:00 a 12:00 hs.

Chacabuco 1620, General Roca, Provincia de Río Negro
TELEFONOS (0298) 443-0810 ó 4427345
DIRECTO (0298) 4428691
Para Fax: (0298) 4428579