Clínica Humana de Imágenes incorpora a sus servicios el TOMOGRAFO HELICOIDAL MULTISLICE LightSpeed16, Radiología Digital y moderno sistema digitalizador de imágenes.  
Clinica Humana de Imagenes
Servicios
Información General
Staff Profesional
Caso del Mes
Información Científica
Diagnóstico por Imágenes
Clinica Humana de Imágenes
Clinica Humana II
Medicina Nuclear
I.R.G.R.
Tratamiento Oncológico
Oncología Unidad Integral
Radisom
Hostal Agapito Román
Fumic
Docencia e Investigación
Residencia Médica
Investigacion Oncológica
 
Contactos
Ubicación y accesos
CASO DEL MES
 
  SEPTIEMBRE 2007
Caso excepcional de TEXTILOMA cuya presentación epidemiológica, clínica e imagenológica simula una HIDATIDOSIS
  El Quiste Hidatídico (QH) es la forma de la infección parasitaria producida por la tenia Equinococus Granulosus. Con alta prevalencia en nuestra región, representa un importante problema sanitario, localizándose en casi todas las estructuras del organismo, con mayor incidencia en hígado y pulmón. Su reconocimiento clínico e imagenológico, avalado por una extensa experiencia, se considera que no plantea dificultades y forma parte de la cultura de “lo obvio“. En contraposición la incidencia de oblitomas es baja, aunque constituye un problema permanente, pero “oculto”, con tendencia a ser minimizado
INTRODUCCIÓN
  Los textilomas son cuerpos extraños a partir del material quirúrgico textil olvidado durante una intervención; frecuentemente asociados a cirugía de: mama, renal, torácica, cardíaca como pulmonar, también ginecológica y principalmente abdominal. Es infrecuente olvidar compresas en un acto quirúrgico abdominal; aunque no se conoce con exactitud su frecuencia, ocurre en 1 cada 1.000–1.500 laparotomías. El tipo de presentación es variado, generalmente de forma tumoral. Los síntomas no son específicos, siendo el mas constante el dolor acompañado de fiebre. Su evolución es casi siempre de varios años, algunos de 40 y más. El antecedente de una intervención abdominal es un dato importante para el diagnóstico, siendo su tratamiento generalmente quirúrgico.
PRESENTACIÓN DEL CASO
  Se trata de una paciente mujer, de 49 años, con antecedentes de laparotomía hace 5 años por colecistitis. A los 3 años de operada comenzó a presentar dolor en fosa ilíaca y flanco derecho, asociado a ingestiones copiosas de alimentos, con contenidos de fibras y que mejoraba con el uso de espasmolíticos y analgésicos. Hace un año notó aumento de la frecuencia e intensidad del dolor, por lo que acudió a consulta, donde se le diagnosticó lesión tumoral entre el flanco y FID.
EXAMEN FÍSICO
  Abdomen: Cicatriz quirúrgica en hipocondrio derecho de aproximadamente 7cm. Tumoración en fosa ilíaca derecha e hipogastrio de unos 14 cm alargada, irregular, móvil. Dolor a la palpación profunda en esa región, ruidos hidroaéreos discretamente aumentados. Sonoridad normal.
Complementarios: La bioquímica y el hemograma fueron normales.
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
  La ultrasonografía abdominal informó la presencia de asas gruesas y delgadas con abundante contenido de líquido en su interior y con paredes gruesas; se visualiza, localizado en FID una imagen oval, quística, de unos 15 cm de diámetro, con ecos lineales complejos en su interior y presencia de detritus en su porción declive.

En el estudio radiológico simple de abdomen de pie se observaron asas con aumento del patrón gaseoso, no presentó niveles hidroaéreos; y se observo un “silencio radiológico” en flanco y FID, como así en región periumbilical.

En la TAC de abdomen con contraste oral y endovenoso se visualiza imagen oval de unos 130 mm, localizada en flanco derecho, inmediatamente por debajo del lóbulo hepático homolateral. La imagen descripta posee valores de atenuación similares a los del agua, y presenta en su interior imágenes serpiginosas de mayor radiodensidad (membranas hiperdensas), de aspecto encapsulado. Presenta un sutil plano graso de clivaje con el lóbulo hepático y riñón homolateral.

Por lo visualizado imagenológicamente, se pensó como primera posibilidad diagnóstica en
un QH emergente hepático, o de origen peritoneal, entre otras patologías (absceso, quiste de otra etiología, etc.).
   
   
DISCUSIÓN

Conclusiones

  Excepcional situación clínico epidemiológica de hidatidosis, que condicionó la interpretación equivocada del patrón imagenológico de un oblito intraabdominal.

El textiloma, término usado para referirse a la tumoración que está dentro del organismo, compuesta por una matriz de algodón que provoca reacción a cuerpo extraño, se debe usualmente al material textil olvidado en el acto operatorio. Prácticamente ninguna cavidad del organismo ha quedado libre de esta desafortunada complicación.

Su forma de presentación es variable: oclusiva, pseudotumoral y síndrome séptico, habitualmente puede permanecer asintomático por largos períodos de tiempo.

El antecedente de cirugía previa es el dato fundamental para su sospecha. Es reconocido el valor de la ultrasonografía y la tomografía, pero no existe imagen específica.

Algunos autores señalan que la imagen de resonancia magnética es menos útil que las otras técnicas, y el diagnóstico por radiología simple es difícil. En la tomografía se ha comprobado que en el interior del material textil se forman burbujas de gas que persisten durante el tiempo, se considera el signo más específico para la detección de textilomas aunque esto no significa abscedación del proceso.

El diagnóstico preoperatorio con la utilización de todas las técnicas radiológicas oscila entre un 50 y un 70 %. Aunque no existen datos comprobados, las series revisadas señalan un 33 % de cirugía de urgencia par la solución de las presentaciones agudas.

En nuestro paciente, el diagnóstico preoperatorio no incluyó el textiloma. Los estudios radiológicos y ultrasonográficos, mostraron signos de obstrucción intestinal, y una imagen quistica compleja de gran tamaño.

El diagnóstico diferencial incluye abscesos, hematomas calcificados y quistes cuando su presentación es tumoral, las lesiones malignas ocupan el primer lugar. En los casos de obstrucción, son las adherencias o bridas las que predominan. Los textilomas pueden presentar síntomas desde los primeros días del postoperatorio hasta décadas después. Cuando transcurren años sin detectarse, se produce una reacción mesenquimatosa a cuerpo extraño, (granuloma) se encapsula y muestra una masa tumoral abdominal, que puede o no producir obstrucción intestinal.

La frecuencia real de esta complicación no se conoce, principalmente debido a temores éticos. El antecedente de cirugía previa es el dato fundamental para su sospecha.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1) Martín Guerrero JM, Castro Laria L, Martín Salvago MD, Rivera Hueto F, Herrerías Gutiérrez JM. Tumor abdominal y fiebre. Revista clínica 2001;200(4):227-28. 2)EL Khoury M, Mignon F, Tarvidon A, Mesuralle B; Roachard F, Mathieu MC, et al. Retained surgical sponge gossypiboma of the breast. Dis Colon Rectum 2002; 45(1):119-20. 3)Ballestero Sampal JJ, Alemda Quillet, Pares Puntas MR. 3 rare cases of texteiloma after renal surgery. Revise of the literature. Arch Esp Usal 2002;55(1):25-9. 4) Sheehan RE, Sheppard MN, Honsell DM. Reined infrathoracic surgical swab. CT appearencer J Thorac Imaging 2000;15(1):61-4. 5) Lauwers PR, Van Hee RHO. Intraperitoneal gossypibomas: the need to count sponges. World J Surg 2000;24(5):521-7.
6) Hanmmond D, Ammouri N, Rauhana G, Saad H, Hussein H, Abou Sleiman C, et al. Imagina feactures of retained surgical foring bodies J. Radiol 2001;82(8)913-6. 7) De Winter F, Huysee W, De Paepe P, Lambert B; Poffyn B, Dierokx R, et al. High F-18 FDS uptake in paraspinal textiloma Clin Nucl med 2002;27(2):132-3.
8) Gawonde AA, Shirddert DM, Oray EJ, Brenman TA, Zinner MJ. Risk factors for retained intruments and sponges affert surgery N Engl J Med 2003;348(3):229-35. 9) Díaz Plasencia J, Tantalean Ramella E, Balmacedad Fraselle T, Honorio Homa C, Barandorian Dejo MA, Vilela Guillén, et al. Cuerpo extraño en abdomen. A propósito de un caso. Rev. Gastroenterología 2001;21(3):229-23. 10) Mopti R, Gebbart M, Larsimont D, Abdelkafi. Textiloma of the thigt as a sarcoma. Acta orthop Belg 2001;65(5);513-8.
Residentes de Unidad Académica de la U. N. del Comahue
FUMIC y Clínica Humana de Imágenes
General Roca - Río Negro – Argentina
Dres. Ernesto Sontag, Carolina Rusca, Florencia Ortega, Blas Vittore.
 
  + Ver Caso OCTUBRE 2008 :: MESOTELIOMA MALIGO
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso OCTUBRE 2007 :: DOS CASOS DE ESTEATOSIS HEPATICA MULTINODULAR
Clínica Humana de Imágenes
Dra. Carolina Rusca, Dr. Ernesto Sontag, Dr. Blas Vittore.
  + Ver Caso SEPTIEMBRE 2007 :: Caso excepcional de TEXTILOMA
FUMIC y Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso AGOSTO 2006 :: HERNIA DE DIAFRAGMA
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso JULIO 2006 ::CARCINOMA ESCAMOSO DESARROLLADO SOBRE TERATOMA QUISTICO DE OVARIO
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso JUNIO 2006 ::QUISTE HIDATIDICO OSEO
Clínica Humana de Imágenes
Dres. Eduardo Zángara, Ricardo Betas y Blas Vittore
  HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 08:00 a 20:30 hs. Sábados de 09:00 a 12:00 hs.

Chacabuco 1620, General Roca, Provincia de Río Negro
TELEFONOS (0298) 443-0810 ó 4427345
DIRECTO (0298) 4428691
Para Fax: (0298) 4428579