Clínica Humana de Imágenes incorpora a sus servicios el TOMOGRAFO HELICOIDAL MULTISLICE LightSpeed16, Radiología Digital y moderno sistema digitalizador de imágenes.  
Clinica Humana de Imagenes
Servicios
Información General
Staff Profesional
Caso del Mes
Información Científica
Diagnóstico por Imágenes
Clinica Humana de Imágenes
Clinica Humana II
Medicina Nuclear
I.R.G.R.
Tratamiento Oncológico
Oncología Unidad Integral
Radisom
Hostal Agapito Román
Fumic
Docencia e Investigación
Residencia Médica
Investigacion Oncológica
 
Contactos
Ubicación y accesos
CASO DEL MES
 
  JUNIO 2006
Clínica Humana de Imágenes
Dres. Eduardo Zángara, Ricardo Betas y Blas Vittore
CLINICA
  Paciente de sexo femenino, de 62 años de edad, que consulta por dolor y tumoración en región Ilíaca derecha, de mas de 6 meses de evolución.
Imágenes Radiológicas
     
Imágenes de TC seleccionadas en el mismo paciente
   
         
     
INTERPRETACIÓN
  La radiografía de pelvis muestra en el sector superior de paleta iliaca derecha, una imagen oval de 10 cm de diámetro mayor, de textura heterogénea con bordes mal definidos y calcificaciones periféricas del tipo grumosa.
En el borde superior de la lesión se observa aumento de la densidad de partes blandas. Solución de continuidad del borde superior, lo que presupone lisis del resto del iliaco.

La TC efectuada con cortes desde el polo superior de riñón derecho evidencia: entre éste y la pared posterior una imagen de característica quística con su pared ligeramente engrosada, que desplaza al riñón hacia adelante y contacta con el hígado; la misma continúa en dirección caudal hasta el borde superior de la cresta iliaca extendiéndose a las partes blandas –y con igual densidad que estas-, hasta la grasa de región glútea superior, con aspecto lobulado y calcificaciones internas aisladas.
Posteriormente provoca osteolísis del iliaco e imágenes quísticas confluentes en su sector anterior, presentando además calcificaciones periféricas.
El proceso tiene una extensión cefalocaudal de aproximadamente 17 cm.
DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES
DISCUSION
  1. CONDROSARCOMA
2. OSTEOSARCOMA
3. METÁSTASIS
4. TUBERCULOSIS QUÍSTICA
5. QUISTE HIDATÍDICO ÓSEO
6. DISPLASIA FIBROSA POLIOSTÓTICA
7. ANGIOSARCOMA
DIAGNÓSTICO: QUISTE HIDATIDICO OSEO
ETIOPATOGENIA
  La hidatidosis, equinococcosis unilocular o quiste hidatídico, es determinada por el parasitismo por la larva de Echinococcus granulosus.

La forma adulta vive en el intestino delgado del perro como consecuencia de la ingestión de escólex presentes en quistes hidatídicos fértiles en vísceras parasitadas de huéspedes intermediarios.
Los huevos de la tenia, o sus proglótides grávidos, son eliminados por el perro junto a la defecación y pueden infestar al huésped intermediario –en este caso el hombre-, al ser ingeridos.
En el tubo digestivo se libera el embrión, u oncosfera, que penetra por el epitelio intestinal, pasa a la circulación sanguínea o linfática y es transportada pasivamente al órgano de destino.
La mayoría de las oncosferas quedan retenidas en el hígado, otras pasan al pulmón y algunas pueden asentarse en otros órganos como riñones, bazo, tejido muscular, cerebro. La localización final parece estar relacionada con algunas características del huésped y con el tamaño de las oncosferas y de las vénulas y los linfáticos orgánicos. En esta localización final la oncosfera madura y se transforma en una vesícula que crece por expansión concéntrica con un ritmo de crecimiento de 1-5 cm anuales y puede alcanzar un diámetro de hasta 20 cm.

El quiste hidatídico maduro es un quiste unilocular, algunas veces con varias cámaras comunicantes y repleto de líquido. Tiene una capa interna nucleada, denominada membrana germinativa, que está rodeada por otra acelular elástica, denominada membrana laminar, de grosor variable y secretada por la germinativa y la membrana adventicia, fibrosa y formada como consecuencia de la reacción del huésped frente al parásito.
A partir de la membrana germinativa se forman vesículas prolíferas en cuya pared se forman los escólex. A medida que los quistes aumentan de tamaño pueden desarrollarse vesículas hijas e incluso vesículas nietas en su interior –fundamentalmente dentro del hueso y se cree por excesiva resistencia-, de estructura similar a la del quiste madre (con las membranas germinativa y laminar). La rotura de las vesículas prolíferas en el interior del quiste y la liberación de los escólex da lugar a la formación de la denominada arena hidatídica que tiende a sedimentar en el fondo del quiste.
La ingestión de los escólex (contenido en los quistes de las vísceras de animales faenados), por parte del perro da lugar al desarrollo de tenias adultas, con lo que se cierra el ciclo.

La incidencia más alta de la enfermedad humana se halla en el cono sur del continente americano (mas en Neuquén y Río Negro), Australia, África oriental y toda la cuenca del Mediterráneo. El hombre se infesta al ingerir los huevos de E. granulosus con el agua o los alimentos contaminados por deyecciones caninas o, más frecuentemente, debido al contacto directo con perros infestados (casi siempre niños menores de tres años y por intermedio de la saliva del perro), por lo que la enfermedad es especialmente frecuente entre pastores, cazadores y gente de campo en pre-cordillera.
 
  + Ver Caso OCTUBRE 2008 :: MESOTELIOMA MALIGO
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso OCTUBRE 2007 :: DOS CASOS DE ESTEATOSIS HEPATICA MULTINODULAR
Clínica Humana de Imágenes
Dra. Carolina Rusca, Dr. Ernesto Sontag, Dr. Blas Vittore.
  + Ver Caso SEPTIEMBRE 2007 :: Caso excepcional de TEXTILOMA
FUMIC y Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso AGOSTO 2006 :: HERNIA DE DIAFRAGMA
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso JULIO 2006 ::CARCINOMA ESCAMOSO DESARROLLADO SOBRE TERATOMA QUISTICO DE OVARIO
Clínica Humana de Imágenes
  + Ver Caso JUNIO 2006 ::QUISTE HIDATIDICO OSEO
Clínica Humana de Imágenes
Dres. Eduardo Zángara, Ricardo Betas y Blas Vittore
  HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes de 08:00 a 20:30 hs. Sábados de 09:00 a 12:00 hs.

Chacabuco 1620, General Roca, Provincia de Río Negro
TELEFONOS (0298) 443-0810 ó 4427345
DIRECTO (0298) 4428691
Para Fax: (0298) 4428579